Bases de datos interactivas – Especies Protegidas y Áreas Naturales Protegidas


Abajo encontrarás acceso a nuestra base de datos interactiva sobre especies protegidas en Puerto Rico, según aparecen en el Reglamento 6766 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Reglamento para el Manejo de las Especies Vulnerables o en Peligro de Extinción y Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973, conocida como Endangered Species Act o ESA por sus siglas en inglés. El enlace te lleva al archivo interactivo en Excel con dos páginas o pestañas, una para las especies listadas a nivel federal y otra para las que aparecen en el Reglamento 6766.

Proveemos cinco mapas interactivos, el primero con las áreas naturales protegidas, como Bosques, Reservas, Refugios y otras designaciones. El segundo mapa tiene las áreas designadas como hábitat crítico federal. Los restantes tres mapas identifican la distribución o lugares en donde se encuentran las especies listadas. Con el fin de subir información en forma de mapa interactivo, fue necesario o subdividir las capas para cumplir con el máximo de tamaño de archivo que permite Google Maps. Continuaremos añadiendo información a estos mapas o en mapas interactivos adicionales según sea posible.

Estas bases de datos se hacen disponibles para proveer información actualizada sobre flora, fauna y áreas naturales protegidas en un solo lugar de forma accesible y fácil de utilizar.

Preparado por Rossana Vidal ( Fuentes: DRNA, USFWS)

Avisos nuevos para enero 2024: Durante el 2023 se retiró la propuesta para reclasificar la Boa Pintada, Chilabothrus inornatus, como amenazada, por lo que se mantiene listada como en peligro, la planta Mitracarpus polycladus fue reclasificada como amenazada (downlisting) y se añadió a la lista de especies clasificadas como en peligro al ave Pterodroma hasitata, conocido como Petrel antillano (esta ley entra en vigor a final de enero 2024). Por ultimo, se añaden seis nuevos hábitats críticos federales para las siguientes especies: Epinephelus striatus (Mero Cherna), Orbicella annularis, Orbicella faveolata, Orbicella Franksi, Mycetophyllia ferox, y Dendrogyra cylindrus, todos corales y se propuso expandir el área de hábitat crítico federal del Peje blanco, Chelonia mydas.

Actualizado Enero 2024: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vS0eFV-Q1gNxMDzK3vPWWcd2mO98nPjYYZJF8ENA9UOEH0BvGcd1JDT13UE61nkQLHTUgdxyqDQ7KWR/pubhtml